CAPACITACION DE PREVENCION DE RIESGOS QUIMICOS

MODALIDAD PRESENCIAL Y VIRTUAL 2024

Manejo de sustancias químicas peligrosas, curso de sustancias químicas peligrosas, Seguridad química, manejo seguro de sustancias químicas peligrosas, manejo de materiales y sustancias químicas peligrosas, sustancias químicas peligrosas, riesgos químicos, manejo de químicos, prevención de riesgos químicos, capacitación de prevención de riesgos químicos, Manejo Seguro De Productos Y Sustancias Químicas

Si, quiero la capacitación de Riesgos Químicos y Materiales Peligrosos

En la capacitación de prevención de riesgos químicos conocida como manejo de sustancias químicas peligrosas aprenderás 

Las sustancias químicas llevan siempre un riesgo químico sin que lo sepamos. Sin embargo, existen sustancias peligrosas que podrían causar un grave daño a la salud e incluso ocasionar la muerte de los trabajadores.

Si bien algunos agentes químicos son tóxicos por si solos o al entrar en contacto directo con la piel, debemos agregar los riesgos que se producen cuando hay un manejo de sustancias químicas peligrosas.

Conocerás sobre los riesgos laborales que pueden ocurrir cuando se manipulan productos químicos, los riegos para la salud y algunos consejos para evitar accidentes con ciertas sustancias tóxicas.

¿Qué es una sustancia química peligrosa?

En la capacitación de riesgos químicos aprenderás que las sustancias químicas peligrosas son aquellos que presentan un riesgo para la seguridad y salud de los empleados o para el medio ambiente. Los productos de este tipo, contienen propiedades fisicoquímicas o toxicológicas que pueden ocasionar daños.

A menudo se les llama productos tóxicos y no solamente bastan sus compuestos para que tengan ese nombre. Un agente químico puede ser peligroso también por la forma en que se utiliza y por la forma en que se halla almacenada.

En estos casos, hay sustancias que al ser calentadas a más de 100 °C podrían generar gases tóxicos producidos por el monóxido de carbono que se genera al entrar en contacto con el oxígeno o cuando entra en contacto con contaminantes químicos externos.

¿En qué actividades se manipulan productos químicos peligrosos?

Existen muchas actividades donde se manipulan diversas sustancias químicas peligrosas, sin embargo, hay dos de ellas que son clave y que han generado miles de accidentes anuales por no tener un adecuado manejo.

Traspasado de líquidos

El peligro químico derivado de esta actividad ocurre cuando son vertidos en diferentes contenedores, de diferentes tamaños. En este caso, pueden ocurrir derrames químicos e intoxicación por los vapores que pueden desprenderse durante el vaciado.

Algunos de los elementos que se deben utilizar para que esta actividad se mantenga segura son:

  • Uso de goggles de protección
  • Usar mascarillas adecuadas para las sustancias
  • Emplear guantes apropiados y resistentes al contacto con los químicos
  • Realizar el traspasado lejos de fuentes de ignición
  • Usar embudos o dosificadores para evitar derrames y controlar las cantidades
  • Agregar etiquetas apropiadas en los envases
  • Deshacerse de los envases una vez vacíos
  • No reutilizar los envases vacíos con otras sustancias

Fabricación de productos químicos

Los procesos de este tipo pueden producir reacciones químicas que pueden causar gran peligro para los colaboradores. Algunos de los más comunes son explosiones, proyecciones, incendios o desprendimiento de vapores.

Algunas medidas que pueden servir muy bien para controlar este proceso son:

  • Siempre tener a la vista la ficha de seguridad del producto
  • Seguir siempre el manual y las buenas prácticas para manipular las sustancias
  • Tomar en cuenta la incompatibilidad que puede hacer entre las sustancias químicas
  • Contar con equipos de protección personal adecuados para el manejo de estos productos químicos

Tipos de sustancias químicas peligrosas

Existen 9 tipos de materiales peligrosos, aunque dentro de cada uno de ellos, hay diversos subgrupos que, según la  Organización de Naciones Unidas, es necesario agregar de acuerdo a la clasificación de los Estados Unidos.

Explosivos

Se tratan de sustancias que liberan gas y calor. Su funcionamiento se puede activar por los efectos del calor, golpes o contaminación. Sus resultados pueden derivar en riesgos mecánicos o térmicos. Pueden ocurrir: explosiones masivas, proyecciones o incendios.

Gases

Son materiales que pueden ser comprimidos o licuados, ya sea por presión, como frío extremo o disueltos bajo presión. Los gases pueden ocasionar quemaduras por congelamiento e intoxicaciones. Se dividen en gases inflamables, no inflamables y venenosos.

Líquidos inflamables y combustibles

Se trata de aquellos materiales que pueden generar un incendio cuando se encuentran cerca de una fuente de calor. Tal es el caso del alcohol etílico tolueno. Por otra parte, los combustibles son aquellas sustancias modificadas para aprovechar sus usos, pero igual de inflamables.

Sólidos inflamables

Existen de tipo sólido no explosivo, que aunque es susceptible a causar fuego a través de la fricción o calor, solo incluye sólidos inflamables, líquidos y sólidos reactivos. Hay sólidos que se queman con facilidad y son difíciles de apagar, pero también hay materiales de combustión espontánea y oxidantes o peróxidos orgánicos.

Sustancias venenosas e irritantes

Los materiales venenosos son aquellos que pueden causar daños graves en la salud e incluso la muerte. Mientras que, las sustancias irritantes pueden causar enfermedades en los humanos por los componentes altamente sensibles en su contenido.

Materiales radioactivos

Son sustancias que emiten diferentes tipos de partículas: alfa, beta y gama. Sus efectos son terribles en los seres humanos, se notan a nivel biológico e incluso pueden causar quemaduras en organismos vivos expuestos.

Materiales corrosivos

Son sustancias que, al entrar vía cutánea, provocan daños. No solo pueden causar quemaduras, sino que también ocasionan corrosión y debilitamiento del acero y aluminio. Sin mencionar que los vapores pueden ser venenosos e irritantes.

Materiales regulados

Se trata de compuestos que se obtienen a partir del uso de diferentes sustancias. Se clasifican en otra clase de riesgo durante su transporte, como anestésicos, cal viva, naftaleno, entre muchas otras.

Efectos secundarios de los productos químicos peligrosos

Cuando se tiene contacto con este tipo de compuestos, ya sea de forma directa o durante su manipulación, puede generar efectos secundarios en la salud. Si bien los EPP protegen a los trabajadores, hay sustancias como el ácido clorhídrico sobre las cuales puede dañar los equipos de protección.

Efectos en la salud por propiedades toxicológicas. Las sustancias químicas peligrosas pueden ocasionar diversos efectos nocivos en la salud. Tal es el caso de efectos cancerígenos, que pueden producir cáncer o aumentar la reproducción de células malignas en el cuerpo.

Incluso provocar efectos mutágenos, que producen defectos genéticos hereditarios o potencian los malos cromosomas, afectando la calidad de vida de los seres humanos y su descendencia.

INCIDENTES POR MATERIALES PELIGROSOS

 MARCO LEGAL

Reglamento General de prevención de Riesgos en Los Lugares de Trabajo (DECRETO 89). Art. 192

Establece que en la importación, fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, manejo o disposición de sustancias químicas, deberán tomarse todas las medidas y precauciones necesarias para prevenir daños a la salud de los trabajadores, la población en general y el ambiente.

Decreto 89 Art. 214

Con el propósito de proteger la salud de los trabajadores, el empleador deberá observar lo siguiente. Literal g.

g) Asegurar que el plan de emergencia y evacuación que deba tenerse en el lugar de trabajo, contenga las disposiciones para hacer frente a todo incidente que se produzca en relación con productos químicos, en el caso de una exposición accidental a los mismos. Una emisión involuntaria, un incendio o una explosión; con el fin de garantizar una vía rápida de salida del personal del lugar de trabajo y un eficiente control e intervención de emergencia.

MATERIAL PELIGROSO.

Son aquellos elementos químicos, compuestos o mezclas, en su estado natural o procesado, solidó, liquido o gaseoso que pueden ocasionar daños a la salud de las personas, dañar la propiedad o al medio ambiente.

DESECHO PELIGROSO

Es cualquier desecho, material ignicible, corrosivo, reactivo, toxico o infeccioso que puede presentar un riesgo significativo a la salud, a la seguridad humana y al medio ambiente, cuando es inadecuadamente manejado.

INCIDENTE CON MATERIAL PELIGROSO.

Incidente con material peligroso:

Evento no deseado que incluye la liberación o potencial liberación de materiales peligrosos en la que personas expuestas pueden morir, enfermar o tener la posibilidad de enfermarse en forma inmediata o después.

EXPOSICION DE LAS SUSTANCIAS EN EL ORGANISMO.

Exposición: Proceso por el cual las personas, animales, el ambiente o equipos están o pueden estar en contacto con un MATPEL/ADM(Arma de destrucción masiva) (NFPA 472/2013).

Exposición Aguda y Crónica.

Agudos: Es la alteración de la salud en forma inmediata o en corto tiempo después de la exposición, segundos, minutos o horas.

Crónicos: Es la alteración de la salud que aparece meses o años después de una exposición.

Vías de exposición de las sustancias peligrosas: inhalación, absorción, ingestión e inyección.

Por inhalación.- Ocurre cuando un MATPEL/ADM, ingresan al cuerpo a través del sistema respiratorio.

Por absorción.- proceso mediante el cual un MATPEL/ADM, viaja atreves de los tejidos del cuerpo hasta alcanzar el torrente sanguíneo.

Por ingestión.- Proceso mediante el cual un MATPEL/ADM, ingresa al organismo a través del tracto gastrointestinal, comúnmente por la ingestión de alimentos o bebidas contaminadas.

Inyección.- Proceso mediante el cual un MATPEL/ADM, ingresa al organismo a través de punciones.

EFECTOS NOCIVOS DE LOS MATERIALES

Asfixiantes: Son gases que privan al tejido humano de oxígeno.

Signos y síntomas de la falta de oxígeno: Intranquilidad, agitación, mareo, confusión, muerte.

Corrosivos: Destruyen químicamente los tejidos, los ácidos y alcalinos son corrosivos.

Sensibilizantes: Repetidas exposiciones a una sustancia pueden provocar sensibilización, pueden aparecer erupciones, hinchazón, asma. Ej. Formaldehído y El Cloro.

Carcinógenos: Son sustancias que pueden causar cáncer, reacciones a 10 – 20 años. Ejemplo: El benceno: Causa leucemia, El asbesto: Causa cáncer pulmonar.

Neurotóxicos: Afectan el sistema nervioso central (cerebro y medula espinal), sistema nervioso periférico (los nervios responsables del movimiento y la sensibilidad), sistema nervioso autónomo (nervios de glándulas sudoríparas, aparato circulatorio, respiratorio y digestivo, pupilas oculares, etc.). Ejemplos: Solventes: Gasolina, thinner; Plaguicidas

 RESPUESTA A INCIDENTES CON MATPEL (MATERIALES PELIGROSOS)

Emergencia: puede ser una fuga de gas, un derrame de un líquido, un fuego, una explosión, repentina que comprometa la vida, instalaciones, la comunidad y al medio ambiente.

Respuesta: acciones tomadas para mitigar la situacion peligrosa.

Mitigar: acciones tomadas para disminuir la capacidad de los daños o perdidas.

NIVELES DE COMPETENCIA PROFESIONAL PARA RESPONDER A INCIDENTES CON MATPEL.

Según norma nfpa 472/2013 se establecen cuatro niveles.

1 NIVEL: Advertencia.

2 NIVEL: Operacional.

3 NIVEL: Técnico en Materiales peligrosos.

4 NIVEL: Comandante de incidentes por Matpel.

1 NIVEL: Advertencia (Primer respondedor): Entrenado para desde un lugar seguro reconocer o identificar un matpel, protegerse y proteger a terceros, vigilar y asegurar el área y solicitar ayuda especializada.

2 NIVEL: Operacional: Entrenado para evaluar riesgos y el comportamiento del material involucrado, determina los EPP requeridos y el procedimiento a emplear, establece zonas de trabajo, inicia comunicaciones y procedimientos para descontaminación, proteger a personas y medio ambiente cercanas al incidente.

3 NIVEL: Técnico en Matpel: Entrenado para controlar la descarga del material, realiza mediciones, delimita zonas de aislamiento, realiza contención, cierre de válvulas, taponamiento, usa EPP y aparatos de medición especiales

4 NIVEL: Comandante de incidente por Matpel: Entrenado para tomar el mando cuando llega a la escena, liderar y conducir a los técnicos, estima consecuencias potenciales del incidente, toma decisiones de las acciones a seguir, aprueba la protección a usar, vela por la seguridad de su personal y de las operaciones.

Ej. Jefes de bomberos, oficiales de policía, directores de seguridad de plantas.

Zonas de Trabajo

Existen tres zonas de trabajo que serán definidas por los  técnicos o especialistas, luego de haber establecido el  perímetro de seguridad.

Zona Caliente (Zona de Peligro, Zona Roja, Zona  de Exclusión): Es el área de máximo riesgo donde está  ubicado el material peligroso. Sólo puede entrar el  personal adecuadamente capacitado, entrenado  y  protegido.

Zona Tibia (Zona de transición, Zona Amarilla o Zona  de Contaminación Reducida):  Se encuentra entre la zona caliente y la zona fría. Esta área alejada del peligro  ayuda a prevenir que los contaminantes se propaguen  hacia áreas no afectadas. Requiere protección.

Zona Fría (Zona Limpia o Zona Verde): Área fuera del  rango de contaminación potencial, el público y los  curiosos deben estar fuera de esta zona. Aquí puede  operar el nivel advertencia.

Incidente por Materiales Peligrosos: Liberación o potencial liberación de materiales peligrosos en la que personas expuestas se enferman  o adquieren la posibilidad de enfermarse más adelante, sean días, meses o años después.

Acciones Iniciales del Primer  Respondedor

Al llegar a la escena y comprobar que se puede tratar de un incidente por materiales peligrosos,  tome las siguientes acciones: Informar  y actibar la alarmas, Asumir el mando y establecer el PC (Puesto de Comando), Evaluar la situación, Establecer un perímetro de seguridad, Establecer sus objetivos, Determinar las estrategias y tácticas, Determinar necesidad de recursos y posibles instalaciones adicionales, Preparar la información y en caso necesario, transferir el mando.

Evaluar la situación

  1. Reportar a su central de alarmas y telecomunicaciones de inmediato y solicitar el envío de la  unidad especial HAZMAT.
  2. Al aproximarse, si es seguro, hágalo:
  • A favor del viento, con el Vento soplándole en la espalda.
  • Desde el punto más elevado,
  • Determinar las rutas de salida del área en caso de una emergencia y comunicarlas.
  1. Identificar y/o reconocer el/los materiales peligrosos.

Establecer un perímetro de seguridad

  1. Una Zona de Aislamiento Inicial, evitando la circulación.
  2. Establecer las acciones de protección enunciadas en la GRE.
  3. Vigilar la escena del incidente hasta la llegada del equipo especializado. Registrar los datos  que sea posible reunir.

ZAI: Zona de Aislamiento Inicial. Estas distancias define el radio de una zona (Zona de Aislamiento  Inicial) que rodea el derrame en TODAS  LAS DIRECCIONES. Dentro de esta zona, todo público  debe ser evacuado (se requiere el uso de ropa protectora y protección respiratoria en esta zona).  Indicar a las personas que deben salir de la zona en una dirección perpendicular a la dirección  del viento (viento cruzado), y lejos del derrame, a una distancia mínima según lo indicado para  la zona de aislamiento inicial.

ZAP: Zona de Acción Protectora. Área del incidente a favor del viento en la cual la población se  puede ver incapacitada o inhabilitada para tomar la acción de protección y/o sufrir graves e  irreversibles efectos en la salud. Esta zona debe ser evacuada.

Ejemplo: El ZAP indica 100 mts, usted debiera realizarlo de la siguiente manera:

Ejercicio práctico

Usted se encuentra con una liberación de Amoníaco anhidro número de identificación 1005. Al revisar  la Guía de Respuesta GRE en las páginas amarrillas y/o azules, observará que el producto está  destacado en color verde, lo que significa que debe implementar una zona de acción protectora ZAP.

 RECONOCIMIENTO E IDENTIFICACION DE MATERIALES PELIGROSOS

MSDS-Hoja de Datos de Seguridad del Material

En El Salvador el uso de las MSDS está reglamentado por el Decreto 254.;

El contenido sugerido se encuentra en el Reglamento 89, Art. 227.

Hojas de Seguridad

Art. 227.- Todo lugar de trabajo que manipule sustancias químicas deberá contar con las Hojas de Datos de Seguridad de los Materiales, ya sea de una sustancia peligrosa o de un preparado y estas hojas deberán incluir, por lo menos, la siguiente información:

  1. Identificación de la sustancia o preparado.
  2. Composición o información sobre los componentes.
  3. Propiedades físicas y químicas.
  4. Estabilidad y reactividad.
  5. Identificación de los peligros.
  6. Control ambiental.
  7. Protección personal.
  8. Medidas de lucha contra incendios.
  9. Medidas que deben tomarse en caso de vertido accidental.
  10. Manipulación y almacenamiento.
  11. Primeros auxilios.
  12. Información toxicológica.
  13. Información ecológica.
  14. Consideraciones relativas a la eliminación.
  15. Informaciones relativas al transporte.
  16. Otras informaciones.

PREVENCION DE INCIDENTE MATERIALES PELIGROSOS

 ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS QUIMICAS
REGLAMENTO 89

Art. 205.- las sustancias químicas se almacenaran en locales, distintos a los de trabajo o en recintos completamente aislados; en los puestos de trabajo solo se depositara la cantidad estrictamente necesaria para el proceso e fabricación. Se prohíbe el almacenamiento conjunto de materias que al reaccionar entre si puedan causar incendio, igualmente se prohíbe el almacenamiento conjunto de sustancias inflamables y el de sustancias toxicas o muy toxicas.

Abrir chat
¿En que te puedo ayudar?
Desarrollo Global
Hola,
¿En que puedo ayudarte?