CAPACITACION MANEJO SEGURO DE MONTACARGAS MODALIDAD PRESENCIAL 2024

capacitación de manejo seguro de montacargas, apoyo insaforp, apoyo incaf, capacitaciones manejo de montacargas, carnet de montacargista, curso de montacargas, operador en el uso correcto de montacargas, montacarguista, certificación para montacarguista, certificación para montacargista

Si, quiero la capacitación de Manejo seguro en montacargas

El montacargas es un vehículo de transporte que puede ser utilizado para transportar, remolcar, empujar, apilar, subir o bajar distintos objetos y elementos. Son maquinarias que funcionan con dos pesos que se contraponen entre sí en lados opuestos de un punto de giro: las ruedas delanteras.

Por su habilidad para levantar y transportar cualquier carga alrededor del sitio de trabajo la actividad industrial ha venido confiando en el manejo seguro de montacargas.

La potencia de los Montacargas los hace indispensables, pero también peligrosos. Con frecuencia, los empleados se acostumbran a usar los Montacargas parando y pensando en ellos como un peligro, y olvidan o no se comprometen a seguir los Procedimientos operativos y de Mantenimiento.

Cuando ocurre una lesión por operación del Montacargas, entonces así, les dan el verdadero valor y la importancia a estos equipos de potencia.

Los empleados deben estar entrenados para operar en forma segura los montacargas y no cuando justamente van a alquilarlos o después de esto. Un curso de entrenamiento para operadores experimentados, es tan importante como para los que se les hace a los empleados nuevos por primera vez.

MONTACARGAS Y SUS CARACTERISTICAS

La característica principal de este medio móvil es su capacidad de soportar peso, que una persona no puede tolerar, lo cual simplifica el movimiento, traslado y orden de mercaderías en uso industrial o comercial especialmente.

La carga que transporta se balancea por un centro de gravedad que balancea en todas las direcciones. Este centro de gravedad determina su estabilidad. La tolerancia del sobrepeso ahorra además de energía y tiempo, dinero y horas de trabajo.

Los montacargas son de uso corriente en comercios e industrias. Requiere de un entrenamiento para su manejo y el conocimiento de las normas de seguridad.

6 REGLAS DE SEGURIDAD EN MONTACARGAS

Algunas reglas básicas de seguridad a tener en cuenta son:

  • planificar la ruta anticipadamente
  • mantener la carga baja
  • estacionar en sitios seguros
  • verificar el estado de la carga permanentemente
  • evitar movimientos bruscos
  • advertir si hay peatones

Para manejar un móvil de transporte de este tipo se requiere de cierta habilidad técnica.  En líneas generales los entrenamientos consisten en brindar conocimientos básicos acerca del procedimiento y las operaciones que deben realizarse con el vehículo adquirido en particular, dado que estos procedimientos varían con cada modelo de montacargas

EN LA CAPACITACION MANEJO SEGURO DE MONTACARGAS APRENDERAS  EL MANEJO DE MONTACARGAS

Las estadísticas demuestran que aproximadamente 100 obreros mueren cada año en accidentes vinculados a maquinarias de transporte en accidentes relacionados con vuelcos, exceso de velocidad, especialmente al girar o tomar curvas por el desbalanceo de las máquinas.

Es necesario realizar controles periódicos a las máquinas, y preservar las buenas condiciones para su segura manipulación.

Realizar inspecciones de los frenos, la dirección, las horquillas de carga, la cadena, los neumáticos, el contrapeso, palancas de control, etc.

Las inspecciones deben realizarse a diario y en casos de uso muy continuo deberían realizarse inspecciones en cada cambio de turno.

La mejor manera de evitar este tipo de accidente es respetar las normas de seguridad y buen uso.

Modelos de montacargas

Existen variedad de modelos en el mercado. Diseñados para levantar y transportar una amplia gama de cargas, dentro y fuera de las horquillas.

  • Con diferentes opciones en cuanto al ancho y el largo de las tenazas
  • Diferentes materiales de construcción
  • Distintos tipos de propulsión.
  • Con opciones para ruedas de nilón, rueda de goma y ruedas PU.
  • El freno de estacionamiento se puede elegir como opción especial.
  • Existen de tres, cuatro ruedas, sólidas o con neumáticos
  • También puede variar la posición del operador.

También se encuentra toda una gama de montacargas de combustión interna, eléctricos de todo tipo, aditamentos y equipos especiales.

MANEJO SEGURO DE MONTACARGAS

Operación Segura de Montacargas: Un operador que no ha recibido capacitación para emplear un montacargas puede resultar tan peligroso como el operador de un vehículo sin licencia.

Las normas exigen que el empleador garantice que el operador está capacitado para operar el montacargas que se le asigna. El empleador debe documentar la capacitación del operador y una evaluación de su desempeño sobre el uso del montacargas.

Conducir un montacargas es diferente que conducir un carro.  En un carro o camión, las ruedas delanteras guían el vehículo. Un montacargas tiene las ruedas guiadoras en la parte trasera. La parte trasera del montacargas gira en un círculo alrededor de las ruedas frontales que apoyan la mayoría de la carga.

También se encuentra toda una gama de montacargas de combustión interna, eléctricos de todo tipo, aditamentos y equipos especiales.

El operador deberá revisar si la parte trasera tiene suficiente espacio para efectuar las vueltas. En el lugar de trabajo esta distancia se puede mantener marcando permanentemente los pasillos con líneas pintadas o alineando casilleros de almacenamiento de tal manera que sea obvia la creación de pasillos para desplazarse.

No obstante, estos pasillos marcados solo serán útiles si usted los mantiene libres de materiales acumulados, los cuales pueden acumularse gradualmente cuando más se necesite el espacio.

Un montacargas no responde igual como lo haría un carro al darle vuelta al volante. La dirección trasera hace difícil el frenar rápidamente o virar un montacargas y, todavía mantener control. Por lo tanto, es importante que no se conduzca un montacargas demasiado rápido o dar vueltas en las esquinas bruscamente.

El conducir la carga cuesta abajo pudiera resultar en la pérdida de la carga y del control del montacargas. Si usted conduce un montacargas en una inclinación, usted debe mantener la carga en el lado cuesta arriba. De otra manera, ¡pudiera ser que no tuviera ningún peso en las ruedas que dirigen y así perder el control! La carga también pudiera caerse o causar que el montacargas se vuelque. Muy a menudo una carga grande en el montacargas obstruye la visión del conductor en cierta dirección. A veces pudiera ser necesario viajar distancias largas con la carga hacia la parte trasera (en reversa para la mayoría de los montacargas)

Una ampliación en el respaldo de las horquillas ayuda a prevenir que la carga se resbale hacia atrás o caiga hacia el operador.

Esto se requiere cuando las cargas son levantadas demasiado alto y el tipo de carga permite que toda o parte de la carga caiga hacia atrás cuando sucede que se acelere, se detenga de repente el montacargas o al conducir sobre superficies disparejas.

Se requiere cuando se manejan objetos pequeños o unidades que no están atadas

  • Las aberturas que no sean más anchas de 6 pulgadas
  • La carga no debe obstruir su visión
  • Su tamaño y potencia deberán ser capaces de prevenir que la carga o cualquier parte de la carga caiga hacia el operador.

Cabina de montacargas

Una guarda de protección superior impide que un objeto que está en las horquillas o en un estante bastante elevado, caiga hacia el operador mientras escoge o coloca una carga durante el levantamiento. La guarda de protección no está diseñada para aguantar el impacto de una carga llena.

Cinturón de seguridad para montacargas

Sujetadores para el Operador lo mantendrán en su asiento en caso de que golpee un objeto o se vuelque el montacargas.

Accidentes con montacargas

Si su montacargas comienza a volcarse, usted está más seguro cuando se queda en su asiento, agárrese firmemente, e inclinese en la dirección opuesta de la caída en vez de tratar de brincar fuera de este.

Muchos de los accidentes mortales han sucedido debido a que el operador ha tratado de brincar. Cuando el montacargas comienza a volcarse, se desplazará más despacio – haciendo creer al operador que hay tiempo para brincar. Una vez que el centro de gravedad sobrepasa la línea de la rueda, el montacargas caerá rápidamente. El guarda de protección superior del montacargas prenderá rápidamente o triturara al operador que ha brincado.

El no ponerse el cinturón de seguridad pudiera resultar en que el operador sea aventado hacia fuera de la jaula protectora en caso de volcadura.

Si su montacargas tiene un sujetador tal como un cinturón de seguridad o una barra de seguridad sobre las rodillas, usted deberá usarlas.

SEGURIDAD EN EL MANEJO DE MONTACARGAS

 Para manejar una carga de manera segura, el operador del montacargas debe considerar varios peligros que van desde los pesos inadecuados de carga, hasta los puntos ciegos (blind spots, por su nombre en inglés), así como los peligros en el suelo.

Cuando levante, mueva o baje una carga, es esencial operar el montacargas cuidadosamente para poder mantener la estabilidad. Esta capacitación de seguridad examina la forma correcta de cargar, transportar y descargar cuando se opera un montacargas.

Reglas de seguridad montacargas

Para cargar

  • Abroche su cinturón de seguridad.
  • Asegúrese que la carga esté dentro de la capacidad de carga estimada del montacargas. La placa en el montacargas indica el peso máximo que se puede transportar – ¡nunca lo exceda!
  • Asegúrese que la carga esté estable y centrada y acomode o amarre las cargas que estén dispareja o sueltas.
  • Abra las horquillas lo más amplio posible para lograr una distribución uniforme y estabilidad en la carga.
  • Acérquese a la carga de forma recta e inserte las horquillas a una distancia adecuada para asegurarse de que la plataforma de carga esté completamente sobre las horquillas. Tenga cuidado de no dañar los materiales que están apilados junto a la plataforma de carga.
  • Conduzca bajo la carga hasta que ésta toque levemente el porta horquillas.
  • Si la carga no está balanceada, mantenga el extremo más pesado más cerca de usted. Incline el mástil hacia atrás.
  • Levante la carga e inclinarla hacia atrás un poco más antes de comenzar a moverse.

Transporte de montacargas /Para transportar la carga

  •  Mantenga las horquillas entre 6 y 10 pulgadas sobre el suelo para evitar posibles peligros en el suelo.
  • Recuerde que la parte de arriba de los montacargas es pesada. Transporte la carga baja e inclinada hacia atrás.
  • Tenga cuidado cuando transporte una carga en una superficie irregular, debido a que podría crear un riesgo a sufrir una volcadura.
  • No transporte nada en la protección superior.
  • Viaje en reversa si la carga bloquea su visión.
  • Siempre mire en la dirección en la que viaja.
  • Mantenga los brazos y piernas dentro del montacargas.
  • Nunca trate de alcanzar algo por el área del mástil para acomodar la carga.
  • No suba ni baje la carga mientras está en movimiento.
  • Utilice a un ayudante si usted no puede ver bien.
  • Tenga cuidado y ajuste su manejo y velocidad a las condiciones climáticas actuales, especialmente en las superficies mojadas.
  • Viaje a una velocidad que permita que el montacargas pueda ser detenido de manera segura.

Carga y descarga de montacargas/Para descargar

  •  Gire el montacargas lentamente para ponerlo en posición, colocándolo en su lugar de entrega. Si va a descargar la carga en un camión y remolque:
  • Antes de conducir, inspeccione visualmente el interior del remolque para asegurarse de que la caja esté en buenas condiciones y que sea de altura adecuada para acomodar el montacargas
  • Asegúrese  que las ruedas de atrás del remolque estén calzadas, que los frenos están puestos y que la plancha de desembarque esté segura y no se mueva
  • Avance  lentamente, ponga en posición la carga, inclinada hacia adelante hasta que quede igual con la superficie del lugar de descarga; luego, baje la carga y suéltala.

Si está descargando una carga en una pila:

  • Ponga el montacargas en la posición adecuada antes de levantar las horquillas;
  • Verifique que haya suficiente espacio arriba antes de elevar la carga;
  • Eleve la carga y póngala a la altura correcta – 2 pulgadas sobre la pila;
  • Deje entre 2 y 3 pulgadas libres a los lados y en la parte de atrás de la carga;
  • Posicione la carga lentamente;
  • Incline la carga hacia adelante y luego bájela;
  • Nivele las horquillas para que dejen de estar inclinadas;
  • Retire lentamente las horquillas.

Si está descargando en un remolque o en una pila:

  • Antes poner el montacargas en reversa, compruebe la distancia detrás de usted, suene el claxon, y con la alarma de reversa sonando, retroceda lentamente mientras mira sobre su hombro; y
  • Una vez que no haya ningún obstáculo, detenga el montacargas y baje las horquillas lo más bajo posible. En un suelo plano, bájese hasta que estén de 2 a 5 pulgadas del suelo. En un terreno irregular, levante las horquillas más arriba para adaptarlas al terreno irregular.

RIESGOS LABORALES MONTACARGAS

 Muchas veces por diferentes situaciones dentro de las empresas se hace necesario que en labores de mantenimiento los montacargas sean utilizados como andamios, dentro de los riesgos más importantes que se presentan en el uso de plataformas de trabajo sobre las horquillas de los montacargas son los siguientes:

    • Caída de altura de personas mientras se encuentran sobre la plataforma en una posición elevada.
    • Caída de objetos, herramientas u otros utensilios sobre personas o equipos situados en la vertical de la zona de operación.
    • Atrapamiento entre alguna parte de la plataforma y partes de la propia carretilla como pueden ser el mástil o transmisiones o contra estructuras, paredes o techos en los que se deben realizar los trabajos.
    • Atrapamiento entre alguna parte del conjunto plataforma, carretilla y el suelo como consecuencia de su inclinación o vuelco por circunstancias diversas como puede ser efectuar trabajos en superficies con mucha pendiente.
    • Contacto eléctrico directo o indirecto con líneas eléctricas aéreas de baja tensión.
    • Golpes de las personas o de la propia plataforma de trabajo contra objetos móviles o fijos situados en la vertical de la propia plataforma.

Seguridad preventiva industrial

Diseño industrial

La plataforma de trabajo debe estar diseñada de forma segura, fabricada de material de seguridad, de resistencia adecuada y mantenida limpia. Es conveniente que lleven acopladas unas bandejas portaobjetos situadas preferentemente en la parte delantera sobre barandillas evitando de ésta forma que las herramientas se dejen sobre la superficie de la plataforma.

Capacidad de Carga

El peso del conjunto de la plataforma junto con el personal que debe utilizarse, herramientas, materiales, etc. no debe superar la mitad de la carga máxima admisible a la altura máxima de elevación tomando como referencia los datos dados por el fabricante. Esta capacidad de carga debe ser disminuida, en caso necesario, cuando se utilicen otros accesorios cuyo peso hará decrecer la capacidad de carga del montacargas.

Carga máxima admisible

Sobre la plataforma se debe fijar una placa indicando su propio peso, la carga máxima admisible (se aconseja no superar los 300 kg.) Se recomienda no utilizar montacargas con una capacidad de carga inferior a 1500 kg.

Altura de trabajo

La altura máxima de trabajo se debe limitar a 5 m. Para alturas superiores se deben utilizar equipos.

Dimensiones

Las dimensiones de la base de la plataforma deberían ser lo más pequeñas posibles compatibles con el número máximo de personas que deban trabajar sobre la misma y que en cualquier caso permita realizar los trabajos adecuadamente. Las dimensiones más comunes son de 1000 x 800 mm y de 1000 x 1000 mm siendo la segunda cifra la longitud en la dirección de la marcha.

En cuanto a la altura de la parte trasera más próxima al mástil debe ser de 1900 mm mínimo, con un tamaño de abertura del enrejillado compatible con la distancia a la zona de posible atrapamiento.

Número máximo de personas

El número máximo de personas a transportar no excederá de dos.

Serás un montacarguista con un amplio conocimiento teórico y practico

Abrir chat
¿En que te puedo ayudar?
Desarrollo Global
Hola,
¿En que puedo ayudarte?